miércoles, 30 de marzo de 2011

ENCOPRESIS


Se refiere a la perdida de la capacidad voluntaria para controlar las descargas fecales y gaseosas a través del esfínter anal. Puede ocurrir en momentos específicos o después de las comidas, también irregularmente. La encopresis puede ser consecuencia de la relajación del esfínter anal o de alteraciones del sistema nervioso central o la médula espinal y puede tratarse con un programa de reeducación intestinal. En los enfermos encamados puede utilizarse un armazón de Bradford con una abertura para la cuña de la cama.
Existen dos clases de incontinencia fecal: parcial y total. La parcial es la incapacidad de controlar las flatulencias o de prevenir pequeños escapes de heces. La total, es la incapacidad de controlar las heces de consistencia normal.

CLASIFICACION:
Ø  Incontinencia por rebosamiento: La causa más frecuente es la impactación fecal o estasis. Otras causas son el consumo de medicamentos, y la presencia de divertículos o tumor rectal.
Ø  Incontinencia por Función anorrectal alterada: Las causas más frecuentes son el prolapso rectal, enfermedades del esfínter anal, cirugía obstétrica o anorrectal y la presencia de traumatismos o fractura de pelvis.
Ø  Incontinencia por sobrecarga del esfínter: Se puede dar en cuadros diarreicos, enfermedad inflamatoria intestinal o la inducida por medicamentos.
Ø  Incontinencia neurógena: Se da en lesiones del sistema nervioso central como ACV (accidente cerebro vascular), traumatismos, tumores, diabetes, etc.
Ø  Incontinencia Funcional: La causa puede ser también el SNC, como traumatismos, tumores, etc, y en las demencias.

FACTORES
La encopresis con frecuencia es derivada de una compleja interacción ente factores fisiológicos y psicológicos. Entre los mecanismos fisiopatológicos se encuentran: una alteración del movimiento del colon y de los patrones de contracción, elasticidad y adelgazamiento de las paredes del colon (megacolon) y disminución de la sensación o percepción.

En la infancia, la encopresis puede ser resultado de una erupción cutánea debida al pañal, cuando se produce la retención fecal para evitar el dolor rectal. Estas causas médicas de manchas de heces excluyen el diagnóstico de encopresis funcional. La encopresis puede ser el resultado de un entrenamiento del control de esfínteres inadecuado o punitivo (doloroso, coercitivo, agresivo), de una alteración física asociada a una ayuda inadecuada durante el entrenamiento en el uso, del inodoro (si los pies no tocan el suelo), o de un manejo incorrecto de los miedos relacionados con el lavabo.

Los factores relacionados con el estrés parecen ser la causa de la mitad de los casos de encopresis secundaria. Existe una gran prevalencia de psicopatología individual y familiar en la encopresis funcional. Sin embargo, a diferencia de la enuresis, no existe la evidencia de un factor genético en la etiología de la encopresis, incluso en las formas familiares.

TRATAMIENTOS:
Los tratamientos utilizados en la encopresis son de tipo médico, conductual y mixto (médico-conductual).
El tratamiento médico consiste en el uso de la
imipramina que se combina con otros tratamientos. En el caso de la encopresis por estreñimiento se utilizan enemas o laxantes para descongestionar el colon y que el intestino pueda volver a su normalidad.
Dentro de las técnicas de modificación de
conducta se encuentra la combinación de reforzamiento positivo y sobrecorrección.
En algunos casos donde los niños experimentan algún tipo de fobia a defecar, se utilizan técnicas para disminuir la ansiedad, en estos casos, es muy normal que en el momento que desaparece la ansiedad, desaparece la encopresis.
Para enseñar al niño a relajar el esfínter se utilizan técnicas de biofeedback.


INTERVENCION DE ENFERMERIA
El objetivo de enfermería se centra en conseguir el mayor grado de independencia, las intervenciones variarán según la causa del problema de control intestinal

Ø  Control de la dieta e ingesta de líquidos: Estos pacientes necesitan educarse en cuanto a su alimentación. La dieta debe ser con abundante fibra y han de beber un mínimo de 1,5 litros de agua al día. Consumirán verduras y frutas por ser fuente de fibra, además de complementos adicionales de fibra. No consumirán alimentos astringentes (que ocasionen estreñimiento).

Ø  Ejercicio y Actividad Física: Es necesario actividad física para aumentar o mantener el peristaltismo intestinal. En personas con dificultad para moverse es recomendable que se muevan realizando ejercicios ligeros (sentarse en la cama, darse la vuelta, moverse estando sentados).

Ø  Los Medicamentos: Se deben vigilar los medicamentos que se consumen, ya que muchos producen efectos secundarios en el intestino (estreñimiento). A veces no se pueden cambiar los tratamientos médicos, por lo que se le educará en hábitos dietéticos. Se recomendará el aumento del consumo de líquidos, fibra y la práctica de ejercicio.

Ø  Horario de eliminación intestinal: Se debe informar al paciente y a la familia de la importancia de tener un horario regular y fijo para la defecación.
Ø  Se planificará un horario. Para conseguir la evacuación se proporcionarán los elementos necesarios.
Ø  Se elaborará una historia completa de los hábitos intestinales del paciente para favorecer la evacuación en el mejor momento, teniendo en cuenta que la motilidad del colon aumenta después de las comidas.

Ø  Utilización de Laxantes: Sólo serán usados como medida de urgencia.

Ø  Productos absorbentes: Existen muchos tipos de productos absorbentes para ayudar a contener las heces. El inconveniente es que la piel sufre irritaciones. En el caso de heces liquidas se encuentran en el mercado unas bolsas para incontinencia que se están utilizando mucho, siempre con los cuidados de la piel adecuados para evitar irritaciones y escoriaciones.

Ø  Ejercicios para fortalecer la musculatura del suelo pélvico (similares a los de Kejel)

Ø  Tratamientos de Estimulación eléctrica
La incontinencia fecal es un problema angustioso que puede conducir a la larga al aislamiento social. Las personas aquejadas se retiran a sus casas o, si están en el hospital, a sus habitaciones para aminorar el embarazo asociado a ensuciar. Tales personas pueden llegar a preferir prendas de noche fácilmente lavables a las ropa de calle. Las heces son ácidas y contienen enzimas digestivas muy irritantes para la piel. Por lo tanto la zona que rodea al ano se debe proteger con pomada protectora y mantenerse limpia y seca.
Actualmente se ha empezado a usar un colector fecal. Esta bolsa se aplica a la piel después de una barrera protectora. La bolsa que está hecha de una película de barrera inodora y tiene un orificio de drenaje, puede ser sujetada a un receptáculo en el lateral de la cama cuando hay un gran volumen de pérdida de heces.

2 comentarios: