miércoles, 30 de marzo de 2011

KARDEX



KARDEX

Es un método conciso para organizar y registrar datos acerca de un paciente y facilita el acceso inmediato a la información de todos los profesionales de la salud intervinientes. Se trata de una ficha individual o tarjeta por paciente para archivar en un fichero o tarjetero, que se puede doblar fácilmente y se guarda para el control de enfermería. Generalmente se utiliza lápiz para facilitar el borrado y anotar los cambios para actualizarlo. Lo confeccionará la encargada o la enfermera jefa, pero la enfermera responsable de la atención directa también está capacitada para iniciar el registro o actualizar los datos. El kardex contiene información relacionada con el plan de cuidados continuado actual del paciente y permite que sea consultado todas las veces que sea necesario, por la practicidad que implica y la disponibilidad. Algunas instituciones disponen del Kardex computarizado y se realiza una copia en cada turno.
La información que suele ofrecer el Kardex o el resumen de asistencia del paciente son los siguientes:
Ø  Datos biográficos básicos (nombre, edad, sexo).
Ø  Diagnóstico médico principal.
Ø  Órdenes médicas en curso que deben ser ejecutadas por el profesional de enfermería (dieta, actividad, constantes vitales, medicaciones, pruebas diagnósticas).
Ø  Debe ser claro, actual y flexible.
Ø  Medidas tomadas por enfermería, no ordenadas por el médico, para satisfacer las necesidades del paciente (ingesta, posición, medidas de seguridad, medidas para la comodidad, educación, etc.).
Ø  Antecedentes de alergia y precauciones de seguridad utilizadas en los cuidados del paciente.
Ø  Las medidas de acción de enfermería deben estar basadas en principios científicos. Se han de desarrollar objetivos a corto y largo plazo para lograr metas aceptables.

El Kardex de enfermería es un registro que, una vez constituido, constituirá un conjunto de información que formarán parte de la historia clínica del paciente.

2 comentarios: