miércoles, 30 de marzo de 2011

REPORTES DE ENFERMERIA

REPORTES DE ENFERMERÍA

1.1.        DEFINICION

Es un informe que se realiza a través de la comunicación verbal al finalizar el turno; que consiste en la exposición sobre todos los acontecimientos sucedidos durante el turno en el cliente. Su finalidad es garantizar la continuidad del cuidado y de mejorar la calidad de la atención de los usuarios, además de los progresos del mismo, así como de aspectos de los cuales se deben estar pendientes y que deben ser vigilados en el cuidado de los enfermemos del servicio.
Incluye todos los aspectos obtenidos en la ronda, es decir proporcionará a los asistentes información objetiva sobre los sucesos ocurridos durante el turno.
El método de transmisión de la información es a través del kárdex, y debe realizarse en el star (estación de enfermería) o en una zona lejos de interferencias o interrupciones de los clientes, personas o ruidos extraños. A este informe que se realiza en el cambio de turno debe asistir todo el personal, en donde cada miembro esta informado sobre todo lo que acontece al cliente y pueda intervenir si es necesario a fin de completar la información.
Es útil ya que brinda la información de, lo que ha acontecido a los clientes durante el turno y le permite planear la atención en forma mental, pero ello requiere de la capacidad de resolución de problemas y la aplicación de conocimientos propios de la enfermera, pudiendo así ofrecer o dar una mejor atención acorde a sus necesidades.
El Enfermero (a) puede preparar su informe tomando notas cuando recibe el informe previo, y a su vez el enfermero que ingresa al servicio al recibir el turno puede anotar la información más trascendente que le permita formular a priori problemas en los clientes y priorizar la atención. Por lo que el reporte debe proporcionar información relevante e importante que permita al personal que ingresa al servicio, elaborar planes de atención y brindar las acciones o cuidados necesarios al cliente en forma inmediata y oportuna; debiendo evitarse información irrelevante, ya que disminuye la utilidad del informe y aumenta su duración sin necesidad.

1.2.        PROPÓSITO

El Reporte de Enfermería está orientado a informar al personal de enfermería sobre los cuidados que se han brindado al paciente, es decir aquellos que se cumplieron satisfaciendo sus necesidades y/o problemas, y aquellos que no se pudieron cumplir y/o que quedan pendientes de ser solucionados por el siguiente turno. Ya que la atención es continúa las 24 horas del día. Dentro de estos tenemos que:

Ø  Facilita el esclarecimiento de los problemas del usuario.
Ø  Desarrolla aptitudes de resolución de problemas del usuario.
Ø  Desarrolla la cooperación y trabajo en equipo en su más alto sentido.
Ø   Perfecciona la aptitud de discusión y de pensamiento reflexivo.
Ø   Facilita el trabajo continuo de aquellos procedimientos no realizados.
Ø  Facilita la distribución del trabajo sectorizado según la gravedad del usuario.
Ø   Favorece la aplicación de nuevas alternativas de cuidado según la experiencia del grupo.

1.3.        VENTAJAS

Dentro de las ventajas del Reporte de Enfermería tenemos:

Ø  Aumenta los conocimientos y aptitudes y destreza intelectuales,
así como el interés.
Ø  Permite expresar la opinión de la enfermera sobre el cuidado o
participación brindada al usuario.
Ø  Permite el intercambio de información y de diálogo.
Ø  Facilita la evaluación del plan de cuidado brindado.
Ø  Desarrolla la capacidad de conducción de grupo.


1.4.        DESVENTAJA

La desventaja del Reporte de Enfermería esta dado por qué:

Ø  Demanda tiempo y la presencia de todo el personal para cada entrega de turno, al iniciar y al finalizar el servicio.

1.5.        CARACTERÍSTICAS DEL REPORTE DE ENFERMERÍA

Para que la asistencia al paciente sea óptima, es necesaria una comunicación eficiente entre los miembros del equipo asistencial de Enfermería, los registros e informes trasmiten la información específica sobre la atención sanitaria al paciente, de modo que todas las intervenciones están orientadas al logro de los objetivos del paciente, para ello el Reporte de Enfermería debe contar con las siguientes características:

Ø  OBJETIVIDAD.- contiene información descriptiva y objetiva sobre lo que la enfermera ve, observa y escucha del paciente. Es menos probable que una descripción objetiva sea mal interpretada o provoque interpretaciones erróneas. Las palabras vagas no son aceptables, debido a que originan inferencias o conclusiones que no se apoyan en información objetiva

Ø  EXACTITUD.- La información que se brinda debe ser exacta, de modo que contenga información precisa sobre el ámbito biológico, psicológico y social del ser humano. Ya que las mediciones que se utilicen determinarán si las necesidades del paciente fueron satisfechas.

Ø  INTEGRIDAD.- La información debe ser completa, y contener información concisa y detallada sobre el paciente, se debe comprender al ser humano como un todo, o como persona holística. Es decir debe incorporar las respuestas humanas del paciente en el ámbito biológico, psicológico y social de modo que se conozca el efecto del Proceso salud enfermedad sobre la homeostasia del paciente.

Ø  ACTUALIDAD.- La información brindada debe ser la que se obtuvo durante el turno y no aquella que fue trasmitida anteriormente, ya que las decisiones acerca de la atención sanitaria cambian constantemente y el personal debe conocer en el momento adecuado lo que sucede con el paciente.

Ø  ORGANIZACIÓN.- La enfermera comunica la información de manera cronológica, lógica y ordenada.

1.6.        UTILIDAD DEL REPORTE DE ENFERMERÍA

El Reporte de Enfermería es útil para el quehacer de Enfermería en la medida que la información brindada sea veraz, oportuna, clara y precisa, dicha información permitirá tomar decisiones que evitarán riesgos innecesarios para el paciente, además nos permitirá realizar un adecuado plan de intervención acorde con los problemas y necesidades del paciente y favorecerá la continuidad de su cuidado.

1.7.        PASOS PARA ENTREGAR EL REPORTE

a)    Tome las medidas necesarias para que el reporte se inicie y termine a tiempo.
b)    Evite toda actividad social cuando haga las tareas de la entrega de información.
c)    Prepárese para tomar notas sobre la información reportada.
d)    La enfermera que se encarga de proporcionar la información debe contar también con apuntes o valerse de un Kárdex como guía.
e)    Atienda a los siguientes datos que verificará en la medida en la que identifica a cada paciente:

Ø  La respuesta del enfermo a los cuidados proporcionados cualquier problema no resuelto aún y los planes para resolverlo.
Ø  Las órdenes tanto medicas como asistenciales nuevas y en curso.
Ø  Las pruebas llevadas a cabo o los resultados que se hayan entregado durante las últimas 24 horas.
Ø  Los preparativos necesarios para pruebas o procedimientos programados para el futuro inmediato.
Ø  Las evaluaciones físicas como signos vitales, consumo y producción de líquidos, hasta ese momento efectuados.
Ø  La frecuencia y el volumen de líquidos intravenosos suministrados.

1.8.        ROL DE LA ENFERMERA EN EL REPORTE

El rol de la enfermera como miembro del equipo de salud es importante, ya que contribuye con sus conocimientos y experiencias, brindando al paciente los cuidados en los aspectos biológico, psicológico, espiritual y social. De modo que debe comprender lo que el paciente y su familia experimentan sobre la enfermedad y su tratamiento con el fin de administrar los cuidados óptimos, es así que dentro del Reporte de Enfermería tiene la responsabilidad de proporcionar la información de manera objetiva, oportuna e integral, sobre los sucesos ocurridos con el paciente durante el turno.

1 comentario: